Japón inyecta oxígeno a México: ''Los Mexicanos no creen en ellos mismos''

loading...

El ministro de la Embajada de Japón en México, Toru Shimizu, realizó una conferencia magistral en la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde resaltó la amistad entre ambas naciones, así como los profundos vínculos comerciales y académicos que los unen.
Durante la plática “Relaciones bilaterales México-Japón”, Shimizu destacó que gracias al programa de asociación estratégica global entre estas dos naciones, se promueve el intercambio estudiantil y la capacitación.
“No hay ningún país fuera de México donde se crezca con tanta rapidez, con tanta escala, la inversión japonesa”, dijo para El Financiero.
Y aunque reconoció que se observará muy detenidamente los probables aranceles que se impongan a los productos manofacturados, no creen que se cancelen inversiones en territorio nacional.
“Es muy natural que los empresarios japoneses observen qué va a ocurrir entre México y Estados Unidos”, agregó, “los inversionistas japoneses, los empresarios japoneses, creen en el futuro de México, ¿por qué no creen los mexicanos mismos en el futuro de México?”.
Alrededor de 4 mil 300 personas han participado en este esquema, y cada año, cerca de 50 alumnos mexicanos van a Japón y 50 estudiantes japoneses vienen a México en el programa de intercambio.
Al hablar de negocios, el funcionario japonés, subrayo que las exportaciones e importaciones mexicanas con Japón crecieron 119 y 65 por ciento, entre 2004 y 2014, y México está por convertirse en el quinto centro de producción en el mundo de autos japoneses.
La presencia de Japón ha crecido en la zona del Bajío, y ahora mil empresas niponas están en nuestro país. En México hay 10 mil ciudadanos japoneses, la mayoría de ellos se desempeñan en el sector privado. Además, hay 20 mil mexicanos con ascendencia japonesa.


Back To Top