Elba Esther saldrá de la cárcel para irse a su mansión y le devolverán sus cuentas bancarias


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este viernes un juez del Quinto Tribunal Colegiado otorgó un amparo a Elba Esther Gordillo para que termine lo que resta de su condena en prisión domiciliaria.

La exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de 72 años, fue detenida en febrero de 2013, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En ese lapso presentó varios amparos para trasladarse a su domicilio por cuestiones de salud. El último recurso lo presentó al cumplir 70 años de edad, al alegar el término legal aceptado para ser beneficiada con el arresto domiciliario. Sin embargo, su petición fue rechazada.

Hace tres meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la solicitud de atraer un amparo en el que la defensa de la exdirigente del SNTE pedía que Gordillo pudiera terminar la condena en su casa.

En noviembre pasado, la mayoría de los ministros rechazó el proyecto de su colega José Ramón Cossío, quien propuso atraer el amparo presentado por la defensa de Gordillo contra la negativa de la autoridad de otorgarle dicho beneficio.

Como decisión adicional, el amparo contempla la liberación de sus cuentas bancarias, de las cuales la maestra podrá volver a hacer uso de manera usual a partir de 60 días hábiles de esta resolución. 

Al interior del sindicato de los maestros, se dice que este desbloqueo de sus cuentas de banco es un apoyo que le hace Peña Nieto a poco tiempo de dejar el cargo como presidente, siendo él responsable de su encarcelamiento, ahora que ya no significa riesgo, pues la Reforma Educativa ya está realizada.

La maestra se encontraba en un hospital privado de la colonia Roma, donde fue internada hace algunos meses. Hace unos días celebró, en la azotea del edificio médico, su cumpleaños con una fiesta a la que acudieron sus familiares. El traslado de Elba Esther Gordillo del hospital a su casa no será inmediato.


Back To Top