Ella es la descendiente de Miguel Hidalgo y Costilla, vive en Chihuahua

loading...


Chihuahua— La sexta generación del padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla vive en Chihuahua con el apellido de Hidalgo y Costilla, a quienes no se les invita a los eventos especiales que se realizan para celebrar la independencia de México, pero que llevan el orgullo de ser parte de la historia del país, comentó la chihuahuense Marina Marcela Hidalgo y Costilla Hernández.

Marina Marcela, lleva el apellido de Hidalgo y Costilla, gracias los hijos que tuvo Mariano Hidalgo y Costilla, hermano de Miguel Hidalgo, quien fue el tesorero durante la lucha por la independencia, el cual fue fusilado junto con Miguel Hidalgo y Costilla en la plaza Hidalgo del centro de la ciudad de Chihuahua, uno de los héroes de la independencia.

Esta mujer, estudiante de Ingeniería Mecánica, considera que a pesar de que en México se luchó por lograr la independencia, a dos siglos de haber ganado la batalla, se sigue dependiendo en mucho de los extranjeros, especialmente de Estados Unidos y no solo económicamente, sino culturalmente “todo tratamos de imitarles, de copiarles”, dijo.

Hidalgo y Costilla Hernández considera que los mexicanos debemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos, tradiciones, historia y de las riquezas del país, que en ocasiones, hasta las reconocen y valoran más los externos.

Finalmente comenta que su abuelo, antes de que falleciera hace cuatro años, regularmente se le invitaba a los eventos cívicos que se realizaban por parte del Gobierno del Estado. Su abuelo siempre les fomentó el orgullo mexicano y conocer la historia y los errores que se han cometido a lo largo de ella, “aprender de los errores en la historia es importante, por eso debemos conocer de historia”, resaltó Hidalgo y Costilla Hernández.

Finalmente expuso que probablemente con el tiempo, el apellido Hidalgo y Costilla se perderá, pues el padre de esta joven, José Luis Hidalgo y Costilla Lecona, solo tiene un hijo varón cuyos hijos llevarán el apellido, pero como en su caso, será el segundo de sus hijos y muy pronto se perderá.


Back To Top