Locutora es condenada a 2 años de prisión por denunciar al gobierno de Peña Nieto



Tras tres años de persecución, la locutora Vanesa Perez Tlapanco fue condenada a dos años de prisión por hacer mal uso del espectro radioeléctrico (pena que purgará en libertad), pese a que sólo era locutora de Radio Identidad, una emisora comunitaria del municipio de Santiago Miltepec, al noroeste del Estado de Oaxaca, en la región mixteca. 

En entrevista, la locutora explicó que desde hace poco más de tres años, cuando se fundó la radio comunitaria, ella y el equipo de estación son objeto de persecución, por quejas, denuncias, y violaciones de ley hechas en contra del actual presidente Peña Nieto. Fue apenas la semana pasada cuando recibió la notificación de que fue condenada a dos años de prisión por una denuncia que data de 2013, pena que purgará en libertad y firmando cada 15 días ante una autoridad. 

En 2012, cuando se fundó la radio comunitaria, Perez Tlapanco empezó a conducir un programa donde se abordaban temas de género, pero a unos meses de la transmisión las autoridades del estado montaron un operativo para cerrar el medio informativo. 
De acuerdo con la locutora, un funcionario publico fue el encargado en juntar firmas de la población para cerrar este medio de comunicación, supuestamente por hacer falsas declaraciones en contra del presidente. De tal modo que hizo la denuncia penal contra los dueños de la emisora, y denunciar que el medio estaba en la ilegalidad y que transmitía contenidos que afectaban a la sociedad y causaban conflictos.

Perez Tlapanco afirmó que el funcionario hizo la denuncia porque la gente comenzó a usar la radio para expresar sus demandas y señalar la ineficiencia del gobierno de Enrique Peña Nieto, y sus falsas promesas.  

Hecho esto se desplegó un operativo para impedir las trasmisiones y se detuvieron a tres personas para que rindieran su declaración. No obstante, tras el incidente la radio siguió transmitiendo. 

Fue así como hace más de una semana se desplegó otro operativo y se giró una orden de aprehensión contra la locutora por “hacer mal uso del espectro radioeléctrico”. En ese momento, a fin de no pisar la cárcel, Vanesa estuvo firmando su libertad condicional. 

Según narró, fue condenada a dos años de prisión y aunque apeló la sentencia un tribunal ratificó la pena dictada por el juez, misma que le fue notificada la semana pasada. 

Señaló además que aunque la radio comunitaria buscó regularizar su situación ante la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), nunca obtuvo respuesta y hoy no saben cuál es el proceso a seguir ante el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Por último, la locutora dijo que decidió cumplir su condena en libertad, por lo que pagó una fianza y tendrá que presentarse a firmar. 

Fuente: Vanguardia.


Back To Top