Mineras canadienses destruyen ecosistema mexicano. (DIFUNDIR)

loading...


Cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tomó la presidencia de su país, el gobierno de Canadá aseguró que velarían por sus intereses aunque México seguiría en su agenda de comercio internacional. Seguramente los representantes de ese país olvidaron el agosto que hacen con la explotación de minas de oro a lo largo y ancho de la República.

Desde hace ya varios años, decenas de compañías mineras de Canadá comenzaron a explotar minas de oro en México. Cada que una de estas empresas se asienta en México, las enfermedades, corrupción y desplazamientos injustos de población se hacen patentes. De acuerdo a información de la Revista Proceso, desde hace 15 años se ha registrado el fallecimiento de ocho personas ligadas a compañías mineras de Canadá.

No es extraño para los expertos en materia agraria y de salud, que los gobiernos de Canadá y de México son conscientes de los graves daños ecológicos de las compañías de explotación minera en nuestro país. De acuerdo a documentos arrojados por la ley de transparencia de Canadá, ha sido el propio gobierno de ese país el que ha apoyado amenazas a activistas y actividades ilícitas de lobbying en México.

Lo ocurrido entre las mineras canadienses y México, choca de manera considerable con el discurso del actual primer ministro de Canadá que defiende los derechos humanos y el medio ambiente. Aunque activistas de ambos países se han pronunciado contra las acciones de las compañías mineras, ninguno de los dos gobiernos ha declarado en relación a este delicado asunto.


Back To Top