En Yucatán aprueban eliminar el fuero, las pensiones de exgobernadores y reducir $ a partidos.

loading...


En congreso local de Yucatán llevó a cabo históricas reformas a diversas leyes que ponen a la vanguardia a esta entidad del país. Entre las modificaciones se encuentran: eliminación del fuero a todos los servidores públicos, la disminución de los recursos a los partidos políticos, la ampliación de reconocimiento del derecho a la identidad y la derogación de la ley de pensiones a exgobernadores.

Con el primer dictamen se reformó la Constitución Política del Estado de Yucatán para eliminar el fuero al gobernador, diputados locales, presidentes municipales, y titulares de la administración pública estatal y de los organismos autónomos.

En el segundo dictamen se plasmó el complemento a la reforma anterior con modificaciones a la Ley de Registro Civil y la Ley de Hacienda, en las que se establece que los certificados de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción no tendrán caducidad y no podrán ser exigidos documentos con un periodo determinado para trámites en instancias educativas, de salud y en general del gobierno.

El tercer dictamen modifica la Constitución del estado en materia de financiamiento a los partidos políticos para reducirles hasta en un 50% sus prerrogativas en los meses y años que no sean electorales, y los recursos provenientes de este recorte presupuestal serán enviados al Patronato del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

Por último, se aprobó abrogar la Ley de Pensiones a Gobernadores, con lo que se suprimirá el derecho a una pensión vitalicia a los extitulares del Ejecutivo estatal.

Esta ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

Con información de Proceso.



Back To Top