EU detecta millonaria e inexplicable fortuna a Moreira en Mónaco


Se confirma lo que todos ya sabíamos, Humberto Moreira se hizo de un millonario patrimonio de manera ilegal e inexplicable. Al menos 62 millones de dólares fueron detectados en cuentas de su esposa y cuñada en Mónaco. 

El diario Reforma da cuenta de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos detectó una serie de movimientos fraudulentos de los familiares de Humberto y Rubén Moreira, ex gobernador y gobernador de Coahuila. La esposa y la cuñada del ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés manejaron recursos hasta por 62.1 millones de dólares en cuentas bancarias en Mónaco y en las Islas Caimán, entre 2013 y 2016.

REFORMA tuvo acceso al expediente FKA#835-530MMBT de la Red contra Crímenes Financieros (FinCEN), una agencia especial que almacena y analiza información sobre transacciones financieras para combatir delitos financieros, como fraudes, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

El documento incluye estados de cuenta bancarios que detallan decenas de depósitos de dólares en efectivo en el Broadway Bank de San Antonio, Texas, entre 2013 y 2016.

Los estados de cuenta obtenidos por REFORMA revelan la riqueza acumulada por Vanessa Guerrero Martínez, cónyuge de Humberto Moreira, y Cecilia Aguilar Morales, esposa de Iván, hermano del ex Gobernador.

Guerrero aparece como titular de la cuenta 00010194130 en BNP Paribas Private Bank Monaco, que en octubre de 2015 tenía saldo de 10.8 millones de dólares, y para abril de 2016 registró 16.6 millones de dólares, luego de recibir transferencias por 5.8 millones.

La esposa de Humberto también ha sido titular de la cuenta 2326588 en CIBC First Caribbean International Bank, en Islas Caimán. En febrero de 2013, la cuenta tenía 12.1 millones de dólares, pero para agosto de ese año llegó a 18.6 millones, al recibir 6.4 millones desde otra cuenta en Broadway National. Esta última a nombre de Cuauhtémoc Esquivel Sánchez, ubicado como funcionario del sector educativo en Coahuila.

La cuñada de Moreira, Cecilia Aguilar, manejó por su parte la cuenta 2937276, también en CIBC First Caribbean. Su saldo, a fines de 2014, era de 27 millones de dólares, luego de que Mendoza le transfirió 5.4 millones desde Broadway National Bank.

En enero de 2016, Humberto Moreira, ex líder nacional del PRI, fue detenido en España acusado de lavado de dinero y malversación de fondos públicos. El 22 de enero fue liberado por falta de pruebas.

Con información de Reforma.



Back To Top