Alumnos mexicanos ganan el primer lugar en concurso de robótica en EU. y no es tan famoso como “La Mars” o ''Rubí''



Esta competencia se lleva a cabo desde 1989. Los jóvenes mexicanos compitieron con 450 equipos de 50 países, entre ellos Australia, Israel, Estados Unidos, Canadá y China.

Estudiantes de preparatoria del Tecnológico de Monterrey, de su plantel en Colima, ganaron el primer lugar en el concurso internacional FIRST Robotics Competition, llevado a cabo por la organización For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) en Houston, Estados Unidos.
Al ser entrevistado el maestro en tecnologías de la información Armando Meza López, quien es el entrenador en jefe de estos jóvenes, cuyo equipo se llama Horus, comentó que fueron reconocidos con el Rookie All Star Award, premio que se otorga al mejor equipo novato que demuestra un sólido trabajo y que son ejemplo de la misión de FIRST.
Compartió que esta competencia comenzó en 1989 con la intención de estimular a los jóvenes para que se involucren más en la ciencia y tecnología, para lo cual organizan año con año este concurso con robots construidos por alumnos, profesores y voluntarios de forma colaborativa.
La participación del equipo mexicano se logró mediante 19 equipos, de los cuales ocho representaron a la Prepa Tec del Tecnológico de Monterrey y cinco a la Preparatoria de Tec Milenio.
El entrenador comentó que los estudiantes de Colima lograron la clasificación a la competencia internacional después de ganar el primer lugar en la modalidad de Novatos en el Regional de la Competencia Internacional de Robótica FIRST México, que se desarrolló en la ciudad de Toluca, Estado de México.
En dicha competencia a nivel mundial participaron 450 equipos de prepas de 50 países, entre ellos Australia, Israel, Estados Unidos, Canadá y China.
Dicha competencia duró tres días, en la cual los equipos pusieron a prueba los robots construidos, diseñados, programados y probados en sólo seis semanas.
Para este año, informó el entrenador, el reto se llamó FIRST Steamworks, mismo que exigía la construcción de un robot capaz de operar de manera autónoma, almacenar, trasladar y disparar pelotas a diferentes alturas de la cancha, mover engranes y escalar.
Dentro de la competencia, los estudiantes llevaron a cabo cinco aspectos formativos vitales para el modelo educativo de la Prepa Tec: la autogestión, el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, el trabajo colaborativo y la responsabilidad personal y social.



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