Gobernador de Chiapas inaugura hospitales para la foto y luego los abandona

loading...
Los usuarios de los servicios de Salud tienen que acudir a hospitales viejos y saturados o, viajar varios kilómetros para atenderse en otras poblaciones pues en varios municipios de Chiapas se han inaugurado hospitales y centro que no funcionan. Sólo han servido como dato para el informe del gobernador Manuel Velasco y para tomarse la foto mientras estrecha la mano del Secretario de Salud, José Narro.


El 11 de mayo pasado, Manuel Velasco, gobernador de Chiapas y José Narro, Secretario de Salud, inauguraron un hospital nuevo en el municipio de Yajalón. Con un costo de 530 millones de pesos, el hospital supuestamente beneficiaría a más de 300 mil chiapanecos que por fin tendrían servicios de salud dignos.
Pero, luego de la inauguración, el hospital cerró, se fueron los funcionarios, los doctores y hasta los aparatos médicos desaparecieron. Los indígenas de la montaña norte del estado, una de las regiones más pobres de todo el país, se quedaron de nuevo, sin hospital de calidad.  
Por su parte, Francisco Ortega, secretario de salud de Chiapas, reconoció que el hospital está cerrado y que, aun cuando ya fue formalmente inaugurado, faltan varias etapas por concluir. Aseguró que “por protocolo” ningún hospital abre de un día para el otro.
“Al inaugurarse se supone que hay apertura del servicio y las clínicas de las comunidades cercanas están mandando pacientes porque se supone que ya abrió, la semana pasada se llenó el hospital de esa gente, pero nada, los mandaron de regreso o se vinieron para acá (el viejo hospital)”, cuenta Sara González, quien espera informes de la salud de un familiar frente al viejo hospital de Yajalón.
“Este hospital ya está saturado, dicen que el Seguro Popular cubre todo, pero por el ultrasonido nos bajaron 200 pesos, la medicina tuvimos que ir a comprarla porque aquí no tienen nada”, agregó.
Médicos de ese hospital comentaron que algunos colegas van un par de días a la semana a dar consulta en el nuevo hospital.
“A veces vienen algunos doctores a dar consulta, pero como para tapar el ojo al macho, yo no sé para qué hicieron este monstruo si ni lo van a usar”, aseguró un vecino del hospital.
Francisco Ortega dijo que será el 18 de julio cuando el hospital funcione por completo.
El caso del hospital de Yajalón no es el único. En Chiapas, otros 31 hospitales y clínicas no dan servicio, reconoció el secretario de Salud.
Tan solo a dos horas de Yajalón, en el municipio de Oxchuc, se comenzó a construir el Hospital Básico Comunitario, que habría de servir para desahogar la demanda que enfrenta el hospital local. La construcción inició desde el sexenio pasado y sigue sin funcionar.
Mientras, el hospital local está saturado y no puede atender otros casos como partos o cirugías pues agota todos sus recursos en atender pacientes con tracoma, una infección bacteriana que deja ciego a quien la padece.
Aunque se terminó en 2015 e incluso cuenta con equipo de rayos X y ultrasonido, el hospital carece de personal médico y está en el completo abandono. Únicamente puede entrar el velador para cerciorarse de que nadie ocupe el inmueble ni robe equipos que sigue empacados y empolvados.
Manuel Velasco ha reiterado en sus informes que tan solo en este sexenio se han invertido 33.8 millones en este hospital de 12 camas, que cuenta con una sala de expulsión y labor para atender partos, un pequeño quirófano y áreas de recuperación, que no se usan.
Sobre este hospital, el secretario de Salud de Chiapas dijo que “por una cuestión financiera” y de recursos humanos el estado no ha podido abrirlo.
Los casos continúan y en Huixtán, a una hora de San Cristóbal de las Casas, también existe un hospital nuevo que, si sirviera, evitaría que los más de 21 mil habitantes se desplazaran 32 kilómetros en cualquier urgencia médica.
En este hospital, la inversión ha sido de 21.5 millones de pesos desde 2012 y aunque el gobernador ha prometido que pronto lo pondrá en operación, no se consideraron recursos en el presupuesto de 2017 para su equipamiento.
El gobierno reporta un funcionamiento “parcial” de este centro. Ahí hay un par de doctores que dan consulta de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde y eso porque los pobladores presionaron al presidente municipal para que los contratara.
Por su parte, los médicos dijeron que no cuentan con instrumental ni medicamentos, ni siquiera para atender la diarrea.
Además de estos espacios, también en centro de salud ubicado a un costado del Hospital Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez, está cerrado, así como el Centro de Vacunología de San Cristóbal de las Casas, el cual está en ruinas tras años de abandono.
La Secretaría de Salud de Chiapas reconoció que actualmente hay 31 hospitales o centros de salud que están cerrados por falta de recursos para terminar la obra, equiparlos o contratar personal para su funcionamiento.


Back To Top