Partidos políticos se niegan a donar dinero a los damnificados del sismo, escudándose en la ley.

loading...



Pese a que usuarios y Organizaciones de la Sociedad Civil lanzaron propuesta de que los partidos políticos donen el 50 por ciento de los recursos públicos que se les otorgan para campañas electorales, los partidos políticos le dicen NO, pues, afirman que va en contra de la Ley.

El dinero que los partidos políticos gastarán en sus campañas electorales es producto de los impuestos de los mexicanos, pero consejeros del INE dicen que sería ilegal usar dinero público para fines distintos a los que establece la Constitución. 

“Los partidos sólo pueden usar sus prerrogativas para los fines establecidos en la ley, si se apartan de esos fines incurren en una falta”, aseguró Nacif Hernández.

Así mismo, el también presidente de la Comisión de Prerrogativas del INE precisó que de acuerdo con el Reglamento de Fiscalización, los gastos realizados con fines no partidistas quedan prohibidos, aun cuando sea por una buena causa.

“Los partidos sólo pueden usar sus prerrogativas para los fines establecidos en la ley, si se apartan de esos fines incurren en una falta que, en su momento, al revisar los informes de los gastos, el INE está obligado a sancionar. Además, el dinero que se destinará a los partidos este año, es sumamente escaso y muy justo.”, afirmaron diputados y algunos senadores que no están a favor de donar parte del dinero.


Cabe señalar que con el presupuesto del próximo año durante cada día de 2018 el INE y los partidos políticos gastarán alrededor de 87 millones de pesos diarios, lo que equivaldría a construir 174 casas, con un valor de medio millón de pesos cada una.


La desgracia en números

El sismo de magnitud 8.2, registrado el 7 de septiembre cobró la vida de 98 personas y dejó múltiples daños en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Además están las víctimas y afectaciones que dejó el huracán “Katia” en Veracruz. Ante esto, ciudadanos proponen los partidos donen un porcentaje de los 6,788 millones de pesos que recibirán para las elecciones presidenciales de 2018.
-En Oaxaca y Chiapas hay alrededor de 80 mil viviendas dañadas.
-Afectaciones en mil 304 escuelas.

-800 mil mexicanos viviendo en albergues.


Back To Top