El hombre que fija el salario mínimo en México: ''Para trabajadores aumento de 8 pesos, para EPN de 112 mil 560 pesos. Es lo justo'' dice.



Este martes el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) confirmó que el 1 de diciembre, el salario mínimo general aumentará de 80.04 pesos a 88.36 pesos diarios.

Con esta aprobación, mencionó Enrique Peña Nieto, el poder adquisitivo se recupera en un 45 por ciento en términos nominales “que no había ocurrido en 30 años, además es lo justo”, dijo. Además, consideró que esto significa que, en paralelo con las cifras de generación de 3.3 millones de empleos en este sexenio, hay una transformación importante en el mercado laboral.

Cabe señalar que, el incremento al salario mínimo se estructuró en un esquema mixto: parcialmente en 5.00 pesos bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) el cual se aplicará únicamente al Salario Mínimo General (SMG), y adicionalmente, un incremento porcentual del 3.9% aplicable a la totalidad de los Salarios Mínimos.

Ante el hecho, la Coparmex externó que es un avance “limitado” puesto que los 88.36 pesos solo cubren 92.76% del monto necesario para alcanzar la Línea de Bienestar.

Peña Nieto mencionó, durante la firma del convenio para “Fortalecimiento del Empleo”, que esta recuperación del poder adquisitivo supera lo que se realizó en los últimos 18 años con las tres administraciones anteriores.

Sin embargo, los cuestionamientos y la críticas desde distintos sectores no se han hecho esperar. Dentro de los más sobresalientes se encuentra el de  la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), que denunció que “el incremento de 8.32 pesos al salario mínimo viola la Constitución debido a que el nuevo monto de 88.39 pesos diarios no es suficiente para cubrir el costo de la canasta básica”.

Dicha agrupación exigió al Congreso de la Unión la desaparición de la actual Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para “sustituirla por un órgano con capacidad técnica, transparente y con gobernanza democrática, que se apegue a los principios constitucionales”, lo anterior mediante un comunicado.

Lo anterior, indica, nuevamente viola la Constitución y condena a los trabajadores de menores ingresos a vivir en pobreza. “El incremento de este año debió ubicarse al menos en 95.24 pesos tal y como lo propuso la Coparmex”, estableció la organización ACFP.

“El costo de la canasta básica para una persona es un límite mínimo, indispensable, el monto del salario mínimo debe estar por encima de ese monto. Y gradualmente debe llegar al monto suficiente para una familia”, se destacó.

Por su parte, Martí Batres, dirigente de Morena en la Ciudad de México aseguró que el aumento al salario mínimo, “es otra ofensa contra el pueblo de México”, pues ha perdido el 70 por ciento del poder adquisitivo que llegó a tener en 1976.

“Si se hubiera quedado en ese nivel, aunque ya no crecería más, hoy sería de 11 mil pesos mensuales, sin embargo, tenemos un salario mínimo de poco más de 2 mil pesos al mes, y ninguna familia vive con eso, es una aberración, una de las cosas que hay que cambiar”, dijo a Milenio.

Diputados del PRD opinaron que el aumento de 8.32 pesos al salario mínimo es “insuficiente y ofensivo”. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Arturo Santana, afirmó que “el aumento es insuficiente, ya que no alcanza para que los mexicanos lleguen a la línea de bienestar que delimita el Coneval, incluso se queda corto en las expectativas de los habitantes, de la Coparmex y hasta de la Secretaría del Trabajo”.

El perredista se pronunció por la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), al advertir que se requiere un verdadero grupo que trabaje por el bienestar de los trabajadores.

“Me parece que esto es ofensivo, que esto es irrisorio, que no responde a las expectativas que se habían generado incluso por parte del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y del propio presidente de la Conasami, Basilio González, por eso nosotros hemos estado pugnando por la desaparición de este órgano y crear un órgano autónomo que realmente vele por los derechos de la clase trabajadora en este país”, dijo a Grupo Imagen.

El diputado Marko Cortés Mendoza, señaló que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) tiene que hacer una revisión antes del 30 de abril como está previsto para que se lleve a cabo un nuevo ajuste. 

“Debemos promover una mejor distribución del ingreso para combatir la desigualdad, a través de la recuperación del salario digno para los trabajadores; este aspecto es inaplazable si queremos salir adelante como país”, sostuvo. 

Y es que los pocos pesos que se aumenta a un salario mínimo, que sigue siendo insuficiente para obtener una canasta básica, dista exageradamente de otros aumentos, como el sueldo de Enrique Peña Nieto, a quien recientemente los legisladores le han aprobado un incremento salarial de 112 mil 560 pesos.

En cuanto a los secretarios de Estado, tendrán un aumento 4 mil 549 pesos, lo que significa 56.8 salarios mínimos más. La remuneración total anual neta del Presidente pasó de 3 millones 002 mil 971 pesos en 2017 a 3 millones 115 mil 531 pesos para el próximo año.

Con respecto a los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tendrán uno de base mensual de 651 mil 741 pesos, siendo los servidores públicos mejor pagados del país.

Sobre el tema, anteriormente la Arquidiócesis Primada de México criticó los millonarios sueldos de “los funcionarios de lujo” así como el despilfarro de presupuesto pese a las circunstancias de pobreza, marginación y urgente reconstrucción que imperan en el país.

En el editorial del semanario católico Desde la Fe se señaló que “dichos salarios son el reflejo de las notables desigualdades que guardan, poco a poco, el malestar social que no encuentra un punto de escape”.

Señaló que, “el funcionamiento de una democracia no puede tolerar estos despilfarros a funcionarios con escasos y cuestionables resultados, mientras un trabajador se le esquilma y regatea un miserable salario de 80.04 pesos al día”.



Loading...
Back To Top