Lo puso Salinas, gana 173 mil al mes, oculta su riqueza y define el Salario Mínimo en México.



Basilio González Núñez, quien es el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami),tiene un sueldo bruto de 173 mil pesos al mes, ha trabajado 26 años en el mismo cargo y nunca ha declarado sus propiedades, que en teoría deberían ser públicas para todos los ciudadanos.

Con sus casi 30 años de servicio es el funcionario más veterano de México, en los cuales no ha logrado hacer que el salario mínimo llegue a la línea de bienestar, pero sí ha logrado ocultar su fortuna, publica el portal SinEmbargo.

González Núñez ha trabajado con cinco presidentes de la República, además de 11 secretarios de Trabajo, ya que ha trabajado en la administración de Carlos Salinas de Gortari y con Ernesto Zedillo, durante la crisis financiera de 1995.

Durante la administración de Peña Nieto el salario de este funcionario es casi el mismo: en enero de 2014 ganaba 173 mil 466 pesos, en 2015 fue de 173 mil 436, en 2016 fue también de 173 mil 436, así, y sólo durante el actual sexenio, este funcionario ha ganado más de 10 millones de pesos.

Sin embargo, queda la duda sobre si Basilio González Núñez ha comprado casas, automóviles, obras de arte, joyas o relojes en los casi 30 años que lleva al frente de la Conasami, ya que en sus declaraciones patrimoniales, que está obligado a presentar ante al Secretaría de Hacienda, se ha negado a publicar su patrimonio.

El hacer públicos los bienes es un derecho establecido en el artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, pese a ello, en las 16 declaraciones patrimoniales que aparecen en el portal de Declaranet de la SFP no hay ningún bien acreditado bajo su nombre, tal como lo documentó una investigación de SinEmbargo.

A sus 73 años, Basilio es el hombre que cada año se encarga de fijar el salario mínimo de los trabajadores mexicanos. Todos los años, la Conasami realiza una sesión ordinaria en la que, con base en estudios sobre el monto de la remuneración mínima, se establece el salario de los empleados.

El último de estos incrementos se decidió el pasado 21 de noviembre, en donde, como si se tratara de un pacto logrado desde 1991, el aumento al salario fue menor del necesario para superar la línea de bienestar. El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) llegó a la conclusión de que a partir de diciembre de 2017, el Salario Mínimo General subirá de 80.04 pesos a 88.36 pesos diarios, registrando un aumento de 10.4 por ciento.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) informó que la casi mitad de los mexicanos sólo gana uno o dos salarios mínimos, los cuales representan 24.5 millones de personas, el 47 por ciento de la población ocupada durante el cuarto trimestre del año pasado.



Loading...
Back To Top