No es licenciada y ganará 190 mil pesos; conoce a la nueva Secretaria de Cultura

Cursó hasta al cuarto semestre de la carrera técnica en Diseño de Interiores. Cuando la nombraron directora del INBA dijeron que era Doctora, pero no ha mostrado ni la constancia que acredite su carrera técnica.

María Cristina García Cepeda ocupa, desde el pasado miércoles, el cargo de Secretaria de Cultura, puesto por el que, según el portal de transparencia, el fallecido Rafael Tovar y de Teresa ganaba 139 mil 940 pesos mensuales, cantidad que se espera reciba ahora Cristina García quien estudió una carrera técnica en diseño, pero el diploma que acredite dichos estudios está en deuda ante la Secretaria de la Función Pública (SFP).
Fue el pasado 4 de enero cuando el Presidente Enrique Peña Nieto hizo cambios en su gabinete donde además de nombrar a Luis Videgaray como el nuevo canciller mexicano, tomó protesta a García Cepeda quien solía ser directora del Instituto de Bellas Artes (INBA) y asegura tener como “grado máximo de estudios” una carrera técnica en Diseño de Interiores, que cursó en el Instituto Miguel Ángel en 2013 mientras dirigía el INBA, de hecho esa fue su declaración ante la SFP, instancia que observa y regula la ética y desempeño de los funcionarios.
Sin embargo, el instituto que refirió la nueva secretaria de estado no estaba en funciones en ese año, ni ahora tampoco. Según el área de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, Maraki –el apelativo de la funcionaria- sí estudió esa carrera en esa escuela, pero de 1963 a 1965.
Aunado a esto, el Instituto Miguel Ángel (en cuya oferta está la carrera técnica de Diseño de Interiores) no aparece en el Registro de Instituciones Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no tiene página web institucional; ni está en ninguna red social.
El área de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura dijo al portal SinEmbargo que el instituto existió en los 60 y fue muy popular México; pero desconocen cómo pueden encontrarlo hoy en día.
El medio citado pidió la constancia de los estudios de Maraki, misma que no aparece, aunque debería, en la SFP; sin embargo, el documento no fue concedido.
Mientras Tanto En México recurrió al Portal de Transparencia para saber cuánto va a ganar la nueva secretaria y si bien, todavía no se ha cambiado el nombre de Rafael por el de María Cristina para referirse al titular de la nueva dependencia, en el sitio se asegura que el secretario de la instancia tiene una percepción neta de 139,940 pesos.

Aun cuando distintas personalidades han reconocido el currículo de Maraki de más de tres décadas en instancias de cultura, lo cierto es que además de que el nuevo gabinete de Peña Nieto cuenta con un canciller que no sabe de diplomacia, según sus propias declaraciones, pero “esta ahí para aprender y sabe aguantar las críticas”; los cambios en el gobierno del impopular Presidente también incluyen a una mujer que además de haber dado afirmaciones engañosas sobre sus estudios, no ha hecho su declaración patrimonial hasta el momento.



Back To Top